running

Presente Continuo en Inglés, Oraciones y Ejemplos

¿Necesitas una explicación del presente continuo en Inglés? Es posible que si y déjame decirte que has llegado al lugar indicado porque en esta lección aprenderás como usar este tiempo gramatical en Inglés con ejemplos y un ejercicio al final para poner en practica tus nuevos conocimientos, ¡vamos a ello!

Uso del Presente Continuo en Inglés

Antes de iniciar, mencionemos el contexto del uso de presente continuo en Inglés, en general, es utilizado para formar oraciones que describen acciones en progreso en el momento de expresarlas. ¿Qué quiere decir esto?

  • The boy is reading a book. – El niño esta leyendo un libro.

En otras palabras, estamos usando el presente continuo para describir una acción que ocurre en ese momento. Esta gramática esta construida usando el Verbo Be y el Present Participle -ing.

Estructura Presente Continuo

  • Subject + be + present participle – affirmative.
  • Subjet + be + not  presente participle – negative.

Oraciones en Presente Continuo en Inglés

Ahora que hemos aprendido la estructura gramatical del presente continuo, veamos algunos ejemplos:

  • I’m watching the TV – Yo estoy viendo la TV.
  • You’re playing the guitar – Tu estás tocando la guitarra.
  • He’s working at home – El está trabajando en casa.
  • She’s cleaning the house – Ella esta limpiando la casa.
  • We’re having lunch in the yard – Nosotros estamos almorzando en el patio.
  • They’re swimming in the pool – Ellos están nadando en la alberca.

Evita este error

Por favor, no olvides agregar al verbo To Be al momento de redactar tus oraciones, este es un error muy común entre los principiantes, por ejemplo: I working, en este caso estamos omitiendo el verbo Be y por lo tanto el enunciado anterior es incorrecto. Sigue la estructura gramatical para evitar este error común.

Las oraciones recién vistas son del presente continuo afirmativas, si queremos convertirlas en negativas, debemos agregar la palabra not después del verbo Be por ejemplo:

  • She’s not washing the dishes – Ella no está lavando los platos.
  • We’re not having breakfast – Nosotros no estamos desayunando.

Recuerda, las acciones en el presente continuo están ocurriendo en ese instante.

Preguntas con el Presente Continuo en Inglés

Fantastico, sigamos con más. Ahora veremos el uso de las preguntas con el presente continuo en Inglés en su forma de Si No o mejor dicho, interrogativa. Primero, veamos la estructura, si ya te imaginas que comenzamos con el verbo, ¡estás en lo correcto!

  • Verb Be + Subject + Past Participle ?

Veamos los siguientes ejemplos:

  • Am I dreaming? – ¿Estoy yo soñando?
  • Are you working? – ¿Estás tu trabajando?
  • Is he playing the piano? – ¿Está el tocando el piano?
  • Is she running? – ¿Esta ella corriendo?
  • Are we studiyng? – ¿Estamos estudiando?
  • Are they traveling? – ¿Están ellos viajando?

Recuerda que el Subject puede ser reemplazado, por ejemplo – «Mary» corresponde al subject pronoun She o «Robert» en este caso – he. De igual forma quiero compartirte las siguientes reglas que aplican para los verbos cuando los conjugamos con la terminación -ing que en este caso corresponde al presente participio.

  • Para la mayoría de los verbos agregamos -ing.
  • Para los verbos con terminación en e: eliminamos la  y agreamos -ing (have – having).
  • Para verbos que terminan en una vocal + consonante b,g,m,n,p t: doble consonante y agregar  -ing (get – getting, swim – swimming).
  • Para aquellos verbos con terminación en ee: agregar –ing (see – seeing)
  • Por ultimo, aquellos con terminación ie: cambiar ie por y agregar -ing (lie – lying).

¿Cuál es la diferencia entre el Presente Simple y Presente Continuo?

Antes de comenzar, déjame decirte que esta sección funciona a base de repaso de las lecciones anteriores que hemos aprendido en el Curso de Inglés para Principiantes, el cual podrás encontrar en el menú principal de esta pagina, pero si no quieres revisar todo desde cero, entonces aqui te comparto los enlaces para las lecciones del Presente Simple y Presente Continuo, respectivamente, te sugiero revisarlas y luego volver a este artículo.

Bien, aquí tienes la respuesta: El presente simple en Inglés es usado para hablar acerca de eventos repetitivos o rutinas, por ejemplo: I exercise five days a week. – Yo me ejercito cinco días a la semana, I study english everyday – Yo estudio Inglés todos los días. De la misma forma, el Presente Simple es Usado para situaciones que son verdaderas todo el tiempo, un ejemplo de esto es: I eat everything I want. – Yo como todo lo que quiero. I read a book before sleep- Yo leo un libro antes de dormir.

Por otro lado, el Presente Continuo en Inglés es usado para actividades y eventos que son temporales en progreso ,  es decir que están ocurriendo por ahora. Por ejemplo, I’m trying to lose weight – Estoy intentando perder peso. Esta es una situación temporal. El Presente Continuo también es usado para actividades en progreso al momento de decirlas, por ejemplo: I’m walking to class – Estoy caminando a la clase. I’m looking at it now. Estoy mirándolo ahora mismo.

Un error muy común que comenten los aprendices de la lengua inglesa, es el uso adecuado del verbo Be con el presente continuo, el cual incluye la forma correcta del Verbo To Be seguido de un verbo con la forma -ing. Por ejemplo, I’m doing karate.  – Estoy haciendo Karate.

Ejemplos de Presente Simple y Presente Continúo en Inglés

Veamos entonces algunos ejemplos ilustrativos de las diferencias entre el presente simple y el presente continuo en Inglés.

  • I generally don’t eat junk food – Yo generalmente no como comida chatarra
  • I’m eating a lot of snacks this week – Yo estoy comiendo muchos bocadillos esta semana
  • These days I’m not geting any exercise at all – No estoy haciendo nada de ejercicio estos días
  • Right now I’m trying to get in shape. – Estoy tratando de estar en forma ahora mismo.
  • I usually go to the gym in the afternoon. Yo usualmente voy al gimnasio por la tarde.

Las ejemplos anteriores nos ayudan a comprender mejor las diferencias del Presente Continuo y Presente Simple. Otro aspecto importante a destacar es el uso de las expresiones de tiempo -time expressions en Inglés – las cuales son un componente importante para darle mayor longitud a tus oraciones y situarlas en una temporalidad más precisa.

Entonces, ya que sabemos cuales son las diferencias entre estos dos verbos, te invito a realizar el siguiente:

Ejercicio con el presente continuo en Inglés

Elije la respuesta correcta:

1. I ____ _____.

 
 
 

2. Maria is ______ a book.

 
 
 

3. John is ____ _____ coffee.

 
 
 

4. We are ______ English.

 
 
 

5. _____ you _____ the piano?

 
 
 

6. I ____ _____ stressed.

 
 
 

7. We___  _____ long hours this week.

 
 
 

8. I usually ____ swimming on summer

 
 
 

9. I usually ____ swimming on summer

 
 
 

10. Right now, we___ _____ some pasta

 
 
 

11. Are you ______ anything to stay healthy?

 
 

12. Jorge ____ _____ vegetables

 
 
 

Pregunta 1 de 12

Muchas gracias por haber llegado hasta este punto de la lección, espero que haya sido de mucho valor y que ahora sepas como usar el presente continuo en Inglés en su forma afirmativa, negativa e Interrogativa. Recuerda que si tienes alguna duda, puedes usar la sección de comentarios que con mucho gusto me encargo de responder lo antes posible.

Por favor, si este artículo ha sido útil para ti, ayúdame a que llegue a la mayor cantidad posible de personas. Solo tienes que usar los botones que ves aqui abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Te lo agradezco muchísimo.

descargar libro sep conaliteg

Bienvenido a la página para descargar los libros de Inglés de la SEP Gratis. Esto es gracias a La Secretaría de Educación Pública (SEP) y a La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) de nuestro país. A continuación encontrarás los materiales para los grados de Preescolar, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria. Todos los contenidos …
Leer Más

palabras con T en Ingles

¡T es de Tremendo! Y hay tantas palabras tremendas que comienzan con la letra T. Desde deliciosos bocadillos hasta juguetes fantásticos, hay una palabra con T para todos. Aquí hay algunas palabras divertidas con T que a los niños les encantarán: Deliciosos Bocadillos con T Tacos: Un delicioso plato mexicano hecho con una tortilla rellena de carne, queso, lechuga y …
Leer Más

palabras con u

El sonido U es uno de los sonidos más importantes en inglés, ya que se usa en muchas palabras. Si puedes decir «up» y «use», entonces ya sabes cómo hacer este sonido. En esta publicación del blog, te enseñaremos cómo decir otras palabras con U. ¡Podrás decirlos cuando juegues juegos como escondite o tag con amigos y familiares, o incluso …
Leer Más

escuelas de ingles adultos

¿Qué es una escuela de inglés? Una escuela de inglés es un lugar donde puedes aprender a hablar, leer y escribir en inglés. Hay muchos tipos diferentes de cursos disponibles en estas escuelas, incluyendo inglés general, inglés comercial y cursos de preparación para exámenes. Algunas escuelas también ofrecen clases más especializadas como TEFL (Enseñanza de inglés como lengua extranjera) o …
Leer Más

spelling bee

¿Alguna vez has escuchado hablar de un concurso de Spelling Bee? Si no, es posible que estés perdiendo una de las competencias más emocionantes y desafiantes que existen. Qué es Spelling Bee Un concurso de Spelling Bee es una competencia en la que los participantes, generalmente niños o adolescentes, reciben una palabra para deletrear en voz alta. El participante debe …
Leer Más